Particulares | Autónomos y empresas

900 377 170 y habla gratis con Pedro David Cristina Araceli Gonzalo Iván

    Tu teléfono

    Ancore

    Asesoramiento a empresas, autónomos y particulares.

    Datos de Okupacion en España ¿son para preocuparse?

    Si hablamos de okupas y okupación en España, tenemos que hablar de Cataluña, Canarias y Balears. Estas tres comunidades autónomas se encuentran a la cabeza según los datos del Ministerio del Interior

    Ahora bien, hay que tener en cuenta que el carácter ilícito y furtivo de las okupaciones hace muy difícil contabilizar con exactitud cuántas viviendas se encuentra actualmente okupadas en España. Además, los datos con los que se cuenta hablan más de criminalidad, que de okupaciones, lo que hace aún más complicado conocer el problema al detalle. Lo que sí tenemos claro es que es un problema acuciante, en auge y que preocupa cada vez más a los ciudadanos.

    ¿Cuál es la situación actual de la okupación en España?

    Hablar de okupación en España es hablar de una moneda con dos caras. Esto es así porque en un lado encontramos a los propietarios, que ven cómo su propiedad privada es violada y allanada; mientras que en el otro lado encontramos a los okupas, desde personas necesitadas instauradas en la exclusión social, hasta delincuentes comunes. 

    Eso sí, tenemos que tener muy presente que la problemática de la okupación de viviendas en España pasa por un elemento clave: la existencia de mafias que convierten la okupación ilegal en un modus vivendi

    Como decía más arriba, el principal problema es que, al tratarse de una actividad plenamente clandestina, es muy complicado conocer todos los casos para dibujar la situación real del problema. 

    Algunas Comunidades como la de Madrid hablan de unas 4.500 viviendas okupadas actualmente, lo que representa el 0.15% de todas las viviendas de toda la Comunidad Autónoma. El problema es que el Gobierno autonómico y las consejerías competentes no aclaran de dónde salen los datos. 

    A nivel nacional, la fundación Institut Cerdà llevó a cabo un estudio en el año 2017 en el que estimó que unas 87.500 viviendas se encontraban okupadas en España, lo que representa el 0,3% del parque de viviendas total.

    Para ofrecer algunos datos extraídos del Ministerio del Interior, podemos decir que el total de denuncias para ocupaciones ilegales de inmuebles registradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado este año 2022 ha llegado a alcanzar la cifra de 8.857. De estas denuncias, 3.770, el 42%, ocurrieron en Cataluña, y la mayoría en Barcelona capital. Barcelona provincia triplica con 2.838 denuncias por okupación las registradas en la provincia de Madrid, que ha tenido 813 denuncias.

    Algunas de las cifras más relevantes son: Andalucía, con 1.276 (el 14% del total), Comunidad Valenciana con 1.093 (el 12%), la Comunidad de Madrid (con 813, el 9,1%), Castilla-La Mancha con 387 (el 4,3%), Murcia con 338 (el 3,8%) y Canarias con 250 (el 2,8%).

    Okupación en España: la pandemia empeoró la situación

    El coronavirus paralizó España de punta a punta, sin embargo, la okupación no se redujo de manera proporcional al parón. Más bien podríamos decir que la pandemia hizo el problema más grande si cabe. En una comparación de los datos de 2021 con los de 2019, podríamos ver que las denuncias por okupación aumentaron en todas las Comunidades Autónomas, sobre todo en Murcia y las Islas Baleares.

    Okupación en España: ¿qué dice la ley?

    Debemos considerar que, en España, la okupación es un acto delictivo tipificado en el Código Penal. Eso sí, el delito por okupación como tal no existe, sino que puede presentarse de dos formas diferentes: 

    • La usurpación de vivienda, que se trata de un delito leve sin pena de prisión.
    • El allanamiento de morada, delito para el que se estipula una pena que puede alcanzar los cuatro años de cárcel. 

    La diferencia fundamental entre los dos delitos radica en el hecho de que, mientras que el allanamiento de morada protege el derecho a la propiedad privada, la usurpación de vivienda (sea esta habitual o segunda residencia) protege el derecho a la inviolabilidad del domicilio privado. 

    Si lo que deseas es proteger tu casa contra el allanamiento o la usurpación en general, y contra la okupación en particular, te invitamos a revisar nuestra sección de seguridad y alarmas. En Ancore te asesoramos para que protejas tu hogar y tu negocio.