Bono Social, ¿quién y cómo puede solicitarlo?
Empezando por el principio, debes saber que el Bono Social es una reducción del importe de tu factura de la luz.
El Bono Social está regulado por el Gobierno Central de España, ideado como un mecanismo para proteger de los precios desorbitados de la electricidad a los hogares más vulnerables a nivel socioeconómico. En este artículo te explicamos quién puede beneficiarse del Bono Social, los requisitos que se deben cumplir y cómo se puede tramitar para empezar a disfrutarlo cuanto antes.
¿Quién puede beneficiarse del Bono Social?
Todas las personas que deseen acogerse al Bono Social financiado por el Gobierno de España pueden hacerlo, siempre y cuando se den ciertas condiciones. Así, deberás tener contratada una tarifa de la luz PVPC, y que la potencia sea en todo caso equivalente o menor a 10 kW.
No debes olvidar que el Bono Social está pensado para ser aplicado en tu vivienda habitual, siendo este un elemento importante. Además, las personas que deseen disfrutar del Bono Social de electricidad tendrán que cumplir una serie de requisitos económicos relativos a su renta, pensión, condición de familia numerosa o percepción del Ingreso Mínimo Vital. Veremos estos requisitos en profundidad en el siguiente apartado.
Requisitos para solicitar el Bono Social
El Bono Social divide a los potenciales perceptores en tres segmentos, dependiendo de cuál sea su condición socioeconómica.
En primer lugar, hablamos de clientes vulnerables. En este apartado se incluirían:
- Clientes que tienen una renta anual equivalente o inferior al IPREM.
- Clientes que se encuentran jubilados, o incapacitados permanentemente, y cobran la pensión mínima del Sistema de Seguridad Social.
- Clientes que poseen el título de familia numerosa, sea cual sea la condición de la misma.
- Clientes que se encuentren cobrando el Ingreso Mínimo Vital.
Para ser considerado cliente vulnerable, bastará con cumplir alguno de los cuatro requisitos anteriores. Estos clientes podrían beneficiarse de un descuento máximo del 65%.
En segundo lugar, encontramos a los clientes vulnerables severos. En este apartado se incluirían:
- Clientes cuya renta sea equivalente o inferior al 50% de los umbrales establecidos para los clientes vulnerables.
- Clientes jubilados que disfrutan de la pensión mínima del Sistema de Seguridad Social, y que todos sus ingresos en conjunto no sumen más del importe estipulado para el IPREM.
- Clientes que conformen familia numerosa y cuyas rentas en su conjunto no sumen más de dos veces el IPREM.
Para ser considerado cliente vulnerable severo, bastará con cumplir alguno de los tres requisitos anteriores. Estos clientes podrían beneficiarse de un descuento máximo del 80%.
Por último, encontramos a los clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social. En este apartado tenemos a clientes que dependen total o parcialmente de los servicios sociales de su Comunidad Autónoma o municipio, y que estos les financie como mínimo el 50% de su factura de la luz. Estos clientes podrían beneficiarse de un descuento máximo del 80%, y además están considerados clientes esenciales a los efectos oportunos de corte en el suministro eléctrico.
*El Bono Social también está pensado para clientes que cuentan con un discapacidad legalmente reconocida equivalente o superior al 33%, así como para aquellas unidades de convivencia en las que alguno de sus miembros tiene una situación de dependencia legalmente reconocida de grado 2 o 3.
¿Cómo solicitar el Bono Social?
Para solicitar el Bono Social, deberías ponerte en contacto con una de las comercializadoras de referencia por teléfono, correo postal o correo electrónico. No obstante, si lo deseas, en Ancore te podemos asesorar con tu Bono Social y encontrar la mejor tarifa para ti. No dudes en visitar nuestro apartado de energía.