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    Mi operador me ha cobrado mal o no me da un buen servicio ¿cómo reclamo?

    Reclamar a una compañía telefónica puede ser una tarea desalentadora, desesperante y, en último lugar, una experiencia que te puede defraudar. Esto es así porque para llevar a cabo el proceso de reclamación y tener éxito deberás emplear, a menos que delegues, dos de los recursos más preciados hoy día: tiempo y energía. 

    Si eres particular, autónomo o propietario de una empresa, seguro que en más de una ocasión te has encontrado ante una situación de fraude o estafa por parte de los operadores telefónicos. También es seguro que hayas pensado: «¿en serio ahora me voy a poner a presentar reclamaciones a la compañía telefónica?». Tristemente, esta es una conclusión a la que la mayoría solemos llegar como consecuencia de la ineficiencia e ineficacia de muchas compañías telefónicas.

    En este artículo te explicamos cómo se puede realizar una reclamación a las compañías telefónicas por un error en la factura o un servicio insuficiente y de baja calidad.

    Los 4 pasos de una reclamación telefónica

    Sin importar con quién tienes contratado tu servicio de telefonía fija, móvil o internet, toda reclamación que se realice a una compañía telefónica debe seguir los siguientes pasos:

    • En primer lugar, se debe presentar una reclamación formal a la compañía telefónica. Lo más habitual es que esta reclamación se presente a través del servicio de atención al cliente de la compañía, por escrito y antes de que transcurra un mes del concepto a reclamar. Ten en cuenta que este tipo de reclamaciones se deben realizar por escrito y nunca por teléfono, ya que en el futuro puede que necesites justificar esta reclamación formal.
    • Posteriormente, en caso de que tu reclamación sea fallida, deberás reclamar ante la Junta Arbitral de Consumo de tu Comunidad Autónoma. El plazo para realizar este trámite es de 3 meses y la decisión que tome esta Junta es vinculante (de obligado cumplimiento para tu compañía telefónica). Si se diese el caso de que tu compañía telefónica no acepta el arbitraje, tendrás que recurrir al siguiente punto. 
    • Tienes hasta 6 meses de plazo para presentar tu reclamación telefónica en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Esta oficina depende directamente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y el procedimiento es más estricto que el de la Junta Arbitral. Necesitarás contar con datos como el número de reclamación que presentaste en primer lugar, así como toda la documentación relativa al proceso. Aunque, debes tener en cuenta que cabe la posibilidad de que, a pesar de todo, tu compañía telefónica siga sin acatar una resolución que juegue en su contra. No te preocupes, nos queda el último y más contundente de todos los puntos. 
    • Reclamar tu factura telefónica por la vía judicial ante los tribunales. En este punto, como puedes imaginar, tendrás que considerar el importe de la reclamación que estás llevando a cabo. ¿Por qué? Porque la reclamación no debería exceder nunca los gastos y costas judiciales en los que podrías incurrir. Ahora bien, si la reclamación que planteas es inferior a 2.000,00€, no necesitarás los servicios de un abogado, ni de un procurador, ni tampoco tendrás que pagar tasas judiciales. 

    Existe, aparte de todos estos pasos, la posibilidad de contratar los servicios de profesionales de la asesoría telefónica como Ancore. Tú no tendrás que preocuparte por nada, nosotros nos encargamos de realizar cualquier reclamación a los operadores.