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    La nueva Ley de Telecomunicaciones ¿Cómo afecta al cliente y como actúa cada operador?

    Si recientemente has recibido un SMS o un email de tu compañía telefónica avisándote de modificaciones en las condiciones de tu contrato, este artículo es para ti. 

    Lo primero que debes saber es que las modificaciones y actualizaciones se están llevando a cabo para cumplir con la nueva Ley General de Telecomunicaciones

    Pero, ¿cómo te afecta esta nueva Ley? ¿Cómo están realizando los cambios los diferentes operadores de telefonía? En Ancore tenemos la respuesta.

    ¿En qué te afecta la Nueva Ley de Telecomunicaciones?

    A diferencia de otras leyes, la reforma legal sobre telecomunicaciones tiene por objetivo mejorar la protección de los usuarios frente a los operadores

    Entre los aspectos más relevantes, se encuentra el hecho de que ya no es posible firmar un contrato con Orange, Jazztel, Vodafone o Movistar por una duración superior a 24 meses.

    La nueva Ley, en consonancia con la legislación europea, pretende reducir los abusos que venían ejerciendo las compañías de telecomunicaciones. Ahora, gracias a esta reforma legal, te será posible cambiar de operador sin penalización en un máximo de 24 meses. 

    Aún así, ¡cuidado! Algunas compañías están utilizando los cambios contractuales para incorporar cláusulas perjudiciales para sus clientes.   Por eso, si tienes dudas y quieres conocer el estado actual de tu contrato de teléfono o cambiar de operador móvil, contacta con nosotros y mejora tus condiciones.

    ¿Qué cambios han introducido Movistar y O2?

    Antes de que acabase septiembre, O2 envió un correo electrónico a todos sus usuarios advirtiendo de un cambio en sus condiciones

    El cambio se resumía en que la duración de los contratos no podría superar en ningún caso los 24 meses. No obstante, teniendo en cuenta que O2 no cuenta con permanencia, el email fue poco más que informativo. 

    Respecto de Movistar, debemos decir que contactó con sus clientes vía email/SMS hace unas semanas para cumplir con la nueva Ley de Telecomunicaciones. Pues, en el caso de este operador móvil, sí que había modificaciones importantes. En Movistar, el cambio ha beneficiado a todos los usuarios que contaban con contratos de permanencia superiores a los 24 meses. Y es que, aunque la mayoría de tarifas de Movistar no conllevan permanencia, sí que la tienen aquellos usuarios que han adquirido dispositivos móviles en promoción «sin coste».

     Pero, yo soy de Vodafone o Lowi

    Vodafone es uno de los operadores que ha intentado utilizar la nueva Ley en beneficio propio. ¿Cómo? Pues, incorporando una actualización automatizada de sus tarifas en base a los incrementos del IPC

    Si eres cliente de Vodafone, y esto te suena raro, contacta con nuestro equipo de agentes especializados. En Ancore, tenemos la solución para ti. 

    Añadir también que, para cumplir con la nueva legislación de telecomunicaciones, Vodafone ha incorporado la cláusula que imposibilita alargar más allá de los 24 meses de contrato sin consentimiento del cliente.

    Lowi, por su parte, informó a través de un comunicado a todos sus clientes de la nueva Ley de Telecomunicaciones. En dicho comunicado, Lowi informaba de que todo contrato que no fuese rescindido al cumplir los 24 meses máximos que permite la legislación, quedaría automáticamente renovado por otros 24 meses. No obstante, al igual que ocurriese con O2, su comunicado fue puramente informativo: Lowi no cuenta con permanencias superiores a los 3 meses.

     ¿Qué pasa con Orange y Jazztel?

    Podemos decir que Orange ha estado a la altura de las expectativas. En el email de rigor que envió a todos sus clientes, la compañía telefónica no solo ha informado del cambio en el límite de meses de permanencia. 

    Orange ha aprovechado la ocasión para marcarse un tanto comercial, al anunciar que sus contratos no necesitan ser rescindidos con un mes de antelación (como estipula la nueva Ley de Telecomunicaciones). En el caso del operador francés, bastará con notificar 2 días antes de los 24 meses la voluntad de rescindir el contrato.

    Del lado de Jazztel, una de las compañías de Orange España, nos hemos encontrado un acto de buena fe en su comunicado. La compañía telefónica se ha comprometido a avisar a sus clientes antes del vencimiento de los 24 meses, y no solo eso. Jazztel ha asegurado que, al igual que hará Orange, bastará con expresar la voluntad de rescisión con 2 días de antelación.   En cualquier caso, y sea cual sea tu operador, quizá haya llegado el momento de cambiar de operador y mejorar las condiciones de tu contrato telefónico. En Ancore, analizamos, comparamos y resolvemos para ti. Contacta con nosotros.