¿Cómo se calcula el precio de la luz?
El precio de la luz que se repercute en tu factura mensual puede parecer incomprensible, como escrito con jeroglíficos desconocidos. Y es que, la mayor parte de las veces, la gente desiste al intentar comprender qué conceptos está cobrando la compañía eléctrica y por qué.
Lo cierto es que toda la información reflejada en tu factura tiene un sentido y depende de varios factores: desde el contrato que tengas, hasta la tarifa que se te esté aplicando. Ahora bien, te sigues preguntando «¿cómo se calcula el precio de la luz?».
Empecemos diciendo que la electricidad que consumes en tu hogar, en tu empresa o negocio, es producida por diferentes fuentes generadoras de energía. Esta es subastada diariamente en el pool eléctrico, que sería el lugar donde las empresas productoras venden su electricidad ajustando el precio a la ley de la oferta y la demanda.
El pool eléctrico
El pool eléctrico es una subasta en la que las productoras de energía y las empresas que comercializan energía acuerdan operaciones de compraventa según la demanda del mercado y, en base a ello establecen el precio de la luz. Es decir, sería como un parquet bursátil en el que, según la demanda que haya de energía, esta se venderá más o menos cara. Resultaría complicado establecer unos baremos fijos al precio de la luz, pues se trata de un consumo muy volátil y que fluctúa muchísimo en cuestión de horas o días. Las características que hacen de este mercado un mercado tan fugaz y volátil son muchas y muy variadas. Por ejemplo, el precio de la luz está expuesto a factores como el clima o las circunstancias económicas de la sociedad. Si hace calor se tiende a poner más el aire acondicionado, mientras que, si hace frío optaremos por encender la calefacción. Como estos comportamientos y circunstancias no se pueden prever y están expuestos a los vaivenes del día a día, el precio de la luz se debe subastar diariamente en el pool eléctrico.
¿Qué empresas actúan en el pool eléctrico?
Para poder entender correctamente el funcionamiento del pool eléctrico y de cómo se calcula el precio de la luz, debemos comprender quienes son los actores que forman parte de su funcionamiento.
Podríamos mencionar principalmente a tres actores indiscutibles:
- Empresas generadoras: son las empresas que producen la electricidad a través de centrales, parques eólicos o parques de paneles solares.
- Empresas distribuidoras: son las empresas propietarias de todo el sistema de distribución eléctrico. Estas empresas son las encargadas de almacenar y distribuir la energía producida por las generadoras.
- Empresas comercializadoras: son las empresas que se encargan de gestionar la venta de energía a los usuarios finales. Para ello, previamente realizan las gestiones oportunas con generadoras y distribuidoras (pago de peajes, facturación de energía entregada en suministro, etc.). Vendrían a ser un tipo de intermediario comercial entre las empresas generadoras y distribuidoras, y el usuario final.
En el caso ibérico (si ya estás familiarizado con las expresiones «la fórmula ibérica» o «la excepción ibérica»), toda la electricidad está regulada y supervisada por un operador independiente: OMIE. Este Operador del Mercado Ibérico de Energía, gestiona y organiza la compraventa de energía de toda la península ibérica. Esto quiere decir que, toda la electricidad que se genera, distribuye y comercializa en España y Portugal, pasa por este operador. Siendo ahí donde se establece el precio de la luz.
El precio marginal
Otro de los elementos claves que necesitas tener en cuenta para entender «cómo se calcula el precio de la luz», es el precio marginal. Para poder entender qué es, primero debes entender cómo se lleva a cabo la subasta en el pool eléctrico.
En primer lugar, todas las empresas generadoras de energía, exponen cuánta energía/electricidad pondrán a disposición del mercado al día siguiente.
Después, una vez que todas las generadoras han facilitado esta información, comienza la subasta. La primera en subastarse es la nuclear, luego la renovable y por último las de ciclo combinado (la más cara y abundante de todas las energías subastadas).
Por último, y aquí puedes encontrar la respuesta a cómo se fija el precio de la luz, las últimas empresas generadoras que entran en subasta determinan el precio final de la luz; el precio del kilovatio. Por eso, da igual cuánto le cueste producir un kilovatio a un parque eólico o a una planta de paneles solares, acabarán vendiendo al mismo precio que las de ciclo combinado.
Esto es lo que se denomina en el mercado de la energía como precio marginal, siendo clave para marcar el precio diario de la luz. Si deseas que te asesoremos y encontremos la mejor tarifa para ti, no dudes en visitar nuestro apartado de energía o en contactar con nosotros.