Tendencias tecnológicas para 2022
2022 será un año marcado por el desarrollo de la tecnología. Un mundo de posibilidades que desgranamos en este artículo para que no te pierdas nada.
En los últimos años estamos asistiendo a una revolución tecnológica impensable antes de que internet se colara en nuestras vidas. Una carrera frenética por la innovación y la transformación digital que cambiará nuestra forma de estar en el mundo. De todas las novedades que aparecen en los periódicos o que vemos en redes sociales, ¿cuáles son las más importantes? ¿Cuáles han llegado para quedarse entre nosotros?
Metaverso
Metaverso alude a un mundo virtual al que nos conectaremos a través de una serie de dispositivos que nos harán sentir que estamos dentro. Interactuaremos en un espacio virtual que percibiremos como real a partir de un personaje o avatar. El metaverso no pretende reproducir un mundo de fantasía sino una realidad alternativa en la que podremos hacer lo que hacemos en la vida real sin salir de casa: disfrutar de espectáculos, participar en películas y juegos, probarnos ropa y comprarla, etc. Un universo de posibilidades que cambiará para siempre nuestra percepción y nuestra manera de estar en la vida.
NFT
¿Qué son los NFT? Las siglas responden a Non-Fungible Token. Esto son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio como pueden ser las criptomonedas (hablaremos más adelante de ellas). Debemos pensar en los NFT como una obra de arte. Algo original y único que no puede reproducirse en los mismo términos. Igual que no hay dos Meninas de Velázquez aunque puedas comprarte un póster, pero el valor, lógicamente, es menor.
Los NFT suelen traer aparejadas algunas obras o ilustraciones digitales. El precio es lo que la gente pueda estar dispuesta a pagar. Ahora vivimos un momento de gran popularidad y por ese motivo hay gente que paga varios miles de euros por el dibujo de una roca adjunto a un NFT.
¿Te imaginas la cantidad de nuevas oportunidades de negocio que pueden surgir? Es difícil hacerse a la idea de hasta dónde pueden llegar los NFT. Lo que tenemos claro es que es algo que debemos entender y aprender a convivir con ellos porque las posibilidades son infinitas y van a seguir creciendo.
Inteligencia artificial (IA)
Gracias a la capacidad de análisis de la Inteligencia Artificial, las empresas podrán identificar patrones de consumo y tomar decisiones más acertadas. Los beneficios que pueden surgir son enormes. En primer lugar para los propios consumidores, pero también para las compañías. Oportunidades de negocio como intervención proactiva, automatización inteligente o experiencias totalmente personalizadas. Igualmente, permitirá que los dispositivos interconectados mejoren sus funcionalidades y capacidades, que redundarán en una mayor simplicidad de uso, popularizándose todavía más.
Blockchain
El blockchain es una de las palabras de moda en este 2022. Para entendernos, tú envías dinero a un amigo y tu banco lo resta de tu cuenta y el banco de tu amigo lo suma en la suya. De acuerdo, los bancos se encargan del proceso y tú, como usuario, no tienes control alguno de todo ello. ¿Y si eliminamos los intermediarios? Eso es, precisamente, lo que hará el blockchain gracias a las cadenas de bloques. Un sistema seguro y cifrado que cambiará el orden económico tal como lo conocemos. ¿Quieres saber más sobre este asunto?
Criptomonedas
Son activos digitales cifrados criptográficamente para que las transacciones sean seguras y para evitar que se copien y dupliquen. Estas monedas no existen de forma física, se guardan en una cartera digital. Todavía no tienen el respaldo de las instituciones monetarias, por lo que no se consideran medios de pago oficiales. Es algo, sin embargo, que está cambiando poco a poco ya que algunos países e incluso empresas han comenzado a admitirlas dentro de sus transacciones.
Sostenibilidad
Llegados a este punto, no podemos olvidar que una de los temas más de moda es la sostenibilidad. También la sostenibilidad tecnológica. Esto augura una fuerte tendencia por la reparación y el reciclaje en lugar de por el reemplazo. Los nuevos dispositivos estarán fabricados con materiales más ecológicos y serán más respetuosos con el medio ambiente. El impacto ambiental es una preocupación de cada vez más gente, de ahí la necesidad de emplear materiales biodegradables y con una huella de carbono reducida.
En Ancore nos gusta estar al día de todo lo que tiene que ver con tecnología y con innovación. Si tienes dudas o quieres comentarnos algo, pásate por nuestro Facebook o Instagram. Será un placer interactuar contigo.